23 dic. 2011

El Ejecutivo Regional impone un retroceso de 10 años en los acuerdos laborales de los Empleados Públicos



El próximo 27 de diciembre, el Ejecutivo Regional pretende aprobar a través de la Ley de Acompañamiento, nuevas medidas de recorte en los derechos laborales de los Empleados Públicos. Aporreando la negociación colectiva y provocando un retroceso de más de 10 años. 

ASPECTOS QUE BÁSICAMENTE RESUMEN ESTOS RECORTES: 
  • No habrá creación de empleo. 
  • Se eliminarán puestos de trabajo. 
  • La jornada laboral se amplía a 37,5 horas semanales (como en el 2000). 
  • Esta ampliación supone una reducción salarial media encubierta del 7%. 
  • Se reducen los días de libre disposición, pasando a ser los mínimos establecidos en el EBEP (6 días anuales), desapareciendo también, el régimen establecido en el Convenio Colectivo de vacaciones de Semana Santa y Navidad. 
  • No se contratará personal eventual. Esta decisión supondrá que, a miles de trabajadores que actualmente están contratados hasta final de año, no se les renovará su contrato (aproximadamente 1 de cada 14 trabajadores irá a la calle)
  • Desaparece la mejora económica por baja o enfermedad común (IT) existente en negociación colectiva del 100% del salario desde el primer día. A a partir de ahora, se regirá según la normativa mínima contemplada en la Seguridad Social (este retroceso nos sitúa por debajo de lo regulado en muchos ámbitos laborales del sector privado)
  • En enfermedad común o accidente no laboral, los tres primeros el trabajador no cobrará nada, entre el cuarto y el vigésimo día el 60%, y el 75% a partir del vigésimo día de su base reguladora. 
UGT RECHAZA FRONTALEMENTE ESTAS MEDIDAS QUE SUPONEN: 
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos, hurtando su negociación colectiva. 
  • Un retroceso en la negociación colectiva sectorial, rompiendo unilateralmente la ultra-actividad de los acuerdos laborales vigentes. 
  • Un nuevo insulto a los Empleados Públicos acusándonos de vagos, al disfrazar la eliminación de la mejora por IT como una medida para controlar el absentismo.
  • Destrucción de puestos de trabajo. 
  • Un deterioro intencionado, no sólo de la imagen de los Empleados Públicos, también un nuevo intento en rebajar la calidad de los Servicios Públicos para después privatizarlos. 
Desde UGT reclamamos al Ejecutivo Regional que reconozca el derecho a la negociación colectiva que tienen los Empleados Públicos. Vale ya de medias tintas, o se negocia o se impone y, desde luego la Comunidad de Madrid impone condiciones, no negocia. Podría tomar ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, más cercano, más próximo y no fijarse tanto en GRECIA. 

Finalmente, UGT combatirá cualquier medida que bajo un discurso claramente populista pretende desacreditar a los Empleados Públicos ante la ciudadanía, alegando que somos demasiados, que trabajamos poco y mal. Acusándonos también de mantener un estatus privilegiado al contar con un empleo estable. Toda una serie de falsedades que pretenden generar una fractura, un enfrentamiento entre quienes trabajamos en la Administración Pública y los que trabajan en la empresa privada. 

¡¡ ACUDE EL PRÓXIMO 27 DE DICIEMBRE DE 2011, A LAS 12:00 HORAS 
A LA CONCENTRACIÓN ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID  !!