18 jun 2014

La Comunidad de Madrid incumple la Ley de Igualdad

En la última reunión de la Comisión Paritaria del Convenio del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Función Pública de Madrid niega el derecho de sus trabajadores a disponer de hasta dos años de excedencia para el cuidado de un familiar que lo necesite. 

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su “Disposición adicional décimo primera”, amplía la duración máxima de la excedencia por cuidado de familiares de 1 año a dos años. Además, reconoce la posibilidad de disfrutar de esta excedencia de forma fraccionada. De esta forma, la ley persigue que el trabajador pueda disponer de esta excedencia en los momentos en que más lo necesite. 

La DGFP advierte que quien opte por disponer de esta excedencia en varios tramos, perderá ese derecho transcurridos dos años desde el comienzo del primer período. Por lo que no podrá disponer de los dos años de excedencia total que reconoce la Ley. 

UGT DENUNCIA QUE: 
  • La DGFP demuestra una gran insensibilidad hacia las necesidades de sus trabajadores que pasen alguna situación familiar de extrema necesidad. 
  • La Administración, llegó a manifestar en la Comisión Paritaria que “si no se le pone límites, los trabajadores lo solicitarían siempre que lo necesitasen”.
  • UGT califica de empecinamiento de la Administración la negativa constante a los derechos de sus trabajadores y el abuso de los juzgados como única salida para poder hacer uso de los derechos legitimados por la ley. 
Más información en la Sección Sindical