14 sept 2015

Aprobación del Real Decreto Ley 10/2015‏

El pasado viernes, 11 de Septiembre de 2015, se aprobó en el Consejo de Ministros el “Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía” dirigido, entre otras cosas, a la “compensación de los esfuerzos realizados por los empleados públicos”. 

De las medidas aprobadas la única aplicable y que afecta directamente a todos los empleados públicos de todas las Administraciones es la recuperación del sexto “moscoso”. 

El resto de las medidas aprobadas el viernes (Devolución del 26,23 % de la Paga Extra, Días Adicionales de Libre Disposición por Antigüedad y los Días Adicionales de Vacaciones por Antigüedad para personal funcionario) afecta y es aplicable EXCLUSIVAMENTE al personal de la Administración General del Estado. 

El pago del resto pendiente de recuperar (aproximadamente el 50 %) de la Paga Extra de 2012 queda en manos de cada Administración Pública que lo tendrán que incluir en sus respectivas Leyes de Presupuestos, excepto la Administración General del Estado que ya lo tiene recogido en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. 

Por lo tanto, el Consejo de Ministros ha dejado en manos del resto de Administraciones Públicas el aprobar cómo y cuándo devolverán los derechos usurpados en función de la situación económica de las mismas. 

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid hemos solicitado que no haya discriminación de empleados públicos en función de la Administración en la que prestan los servicios, puesto que para quitar derechos se nos aplicó a todos por igual, sin diferenciar el ámbito al que pertenecían.