23 mar 2017

INFORME. 10º ANIVERSARIO DE LA LEY DE IGUALDAD

La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres fue publicada en el BOE el 23 de marzo de 2007, hoy hace 10 años. Una de las cosas más importantes de esta ley es que contó con una gran aceptación por parte la ciudadanía, según el CIS más del 80% la valoraron como muy positiva. También fue la ley por las que probablemente más reconocimiento tuvo España en el ámbito internacional. 

Por primera vez en España, casi 30 años después de nuestra Constitución y más de 10 años transcurridos desde las recomendaciones de Naciones Unidas, recogidas en la Plataforma de Acción de Bejing del año 1995, se definía en el marco de una Ley Orgánica el concepto de discriminación por razón de sexo, el acoso sexual, las acciones positivas, la transversalidad, y toda una serie de principios, estrategias y acciones encaminadas a corregir y prevenir la desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres y promover la igualdad de género. 

Las Políticas Neoliberales aplicadas por el Gobierno del PP desde el 2011, nos han hecho retroceder en materia de Igualdad de género tanto en el ámbito laboral como social, por ello hemos querido poner en marcha una Campaña de Sensibilización con tres objetivos: 

  • Primero, exigir desde UGT Madrid avanzar en esta norma, implementarla y dotarla de los recursos necesarios para su aplicación a través de los Presupuestos Generales del Estado y de una decidida voluntad política, e incluso mejorarla para dar pasos adelante en materia de Igualdad efectiva. 
  • Segundo, poner de manifiesto la involución que sufrimos las mujeres en materia de Igualdad, en todas las áreas de actividad. 
  • Tercero, resaltar que en aquellas empresas donde se ha establecido planes de Igualdad o en su ausencia cláusulas que garanticen la Igualdad de Género, se han ido corrigiendo las desigualdades y se ha mejorado la producción y el ambiente laboral. 


Os adjuntamos el informe que sobre los 10 años de la Ley de Igualdad ha realizado UGT Madrid.