29 dic 2011

Comunicado del Comité de Empresa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón: Concentración de trabajadores. 5 de enero de 2012. 13 horas. Puerta Principal del IPMQ (Dr. Esquerdo, 45)




Madrid, 29 de diciembre de 2011 


El pasado martes, 27 de diciembre de 2011, fue aprobada en la Asamblea de Madrid la Ley de medidas fiscales y administrativas para el año 2012. Esta ley recoge un paquete de medidas que influyen en las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, medidas que básicamente se resumen en estos recortes: 
  1. Ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. 
  2. Reducción de los días de libre disposición a 6 días anuales. 
  3. Incapacidad temporal: Desaparición de la mejora por baja o enfermedad común (IT) existente en la negociación colectiva del 100% del salario: los 3 primeros días correrán a cargo del trabajador (es decir, no se percibe salario), el 60% de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día, y el 75% a partir del vigésimo día. 
Este Comité de Empresa se opone tajantemente a estas medidas impuestas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que suponen un retroceso en los derechos laborales conseguidos en la última década. La Asamblea de Madrid no es competente para legislar sobre libertad sindical y negociación colectiva, derechos fundamentales regulados por la Ley Orgánica de Libertad Sindical que son competencia exclusiva del gobierno de España. 

Una vez más, el Gobierno de la Comunidad de Madrid demuestra su falta de sensibilidad social, ya que estas medidas van a suponer: 
  1. La ampliación de la jornada de trabajo supone una reducción salarial encubierta del 7%. 
  2. No habrá creación de empleo y se destruirán puestos de trabajo (de cada 14 trabajadores 1 irá a la calle) La renovación de los contratos que se ha producido esta semana y que finalizan el próximo 31 de marzo, está sujeta al desarrollo de estas medidas. 
  3. Disminución y/o supresión de días de vacaciones de Semana Santa y Navidad. 
  4. Un nuevo insulto a los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid. Nos acusa de vagos al disfrazar la eliminación de la mejora por IT como una medida para controlar el absentismo. 
  5. Un deterioro intencionado, no sólo de nuestra imagen como Empleados Públicos, sino también un nuevo intento en rebajar la calidad de los Servicios Públicos que justifiquen su posterior privatización. 
Por todo ello os convocamos a la Concentración que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de enero de 2012 a las 13 horas, en la Puerta Principal del IPMQ (Dr. Esquerdo, 45) 

Tu participación es más importante que nunca.
Esperamos contar con tu presencia.