21 dic 2011

Nuevos recortes laborales para los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid


El pasado 19 de diciembre de 2011 se informó a los sindicatos presentes en la Mesa General de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, la inclusión en la Ley de Acompañamiento de nuevas medidas de recorte en los derechos laborales de los Empleados Públicos. 

ASPECTOS QUE BÁSICAMENTE RESUMEN ESTOS RECORTES: 

  • La jornada laboral se amplía a 37,5 horas semanales. 
  • Se reducen los días de libre disposición pasando a ser 6 días anuales. 
  • Desaparece la mejora por baja o enfermedad común (IT) existente en negociación colectiva del 100% del salario. A partir de ahora, se regirá según la normativa contemplada en la seguridad social. En enfermedad común o accidente no laboral los tres primeros días correrán a cargo del trabajador, el 60% de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día, y el 75% a partir del vigésimo día. 

UGT RECHAZA FRONTALEMENTE ESTAS MEDIDAS QUE SUPONEN: 

  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, hurtando su negociación colectiva. 
  • Un nuevo insulto a los empleados públicos acusándonos de vagos al disfrazar la eliminación de la mejora por IT como una medida para controlar el absentismo.
  • Destrucción de más de 3000 puestos de trabajo. 

UGT combatirá cualquier medida que bajo un discurso claramente populista pretende desacreditar a los empleados públicos ante la ciudadanía, alegando que somos demasiados, que trabajamos poco y mal. Acusándonos también de mantener un estatus privilegiado al contar con un empleo estable. Toda una serie de falsedades que pretenden generar una fractura, un enfrentamiento entre quienes trabajamos en la administración pública y los que trabajan en la empresa privada. 

Este es un momento trascendental para el futuro de los Empleados Públicos y de los Servicios Públicos. Es el momento de aunar esfuerzos y que el conjunto de los Empleados Públicos defendamos nuestra dignidad y nuestros derechos.  

Estas medidas se aprobarán el próximo martes, 27 de diciembre en la Asamblea de Madrid. Os pedimos vuestra participación en la concentración contra estos recortes que tendrá lugar ese día a las 12 horas en la Asamblea de Madrid, además de en todas aquellas movilizaciones y actos que se lleven a cabo en los centros de trabajo.