7 feb 2013

Paga extra, Jornada Laboral 2013 y despido improcedente

PRESENTACIÓN DEMANDA COLECTIVA CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LA PAGA EXTRA

Hoy 7 de febrero UGT, CC.OO. y CSIT-UP han presentado la demanda colectiva ante el TSJ de Madrid, referida al personal laboral perteneciente a la Administración Autonómica, contra la supresión de la paga extra del mes de diciembre pasado, como consecuencia de la aplicación del RD Ley 20/2012, en el cual, además, se incluyen otra serie de recortes de derechos de los empleados públicos. 

UGT y el resto de sindicatos presentes, entendemos que la supresión de la paga extraordinaria significa una vulneración flagrante del artículo 9.3 de la Constitución Española, que prohíbe la retroactividad de disposiciones que restrinjan derechos individuales, a lo que se añade la lesión del principio de seguridad jurídica y confianza legítima. 

En resumen, se trata de una clara vulneración de derechos consolidados de los empleados públicos, dado que se nos expropia una parte del salario por un trabajo ya realizado. Nuestra demanda se encuentra sustentada, además por la opinión del Defensor del Pueblo, que asimismo observa la existencia de una clara vulneración de nuestros derechos retributivos, si bien el gobierno ha hecho caso omiso a su postura en este conflicto. 

En todo caso, la UGT y el resto de sindicatos reclamamos la total restitución de la paga extraordinaria, más allá del criterio sobre la consideración del computo anual o semestral que fija el devengo de las pagas extraordinarias. Y lo hacemos, además, por una razón básica de justicia social, en tanto que los empleados públicos estamos siendo especialmente atacados por los distintos gobiernos en nuestros derechos, desde que en el año 2010 se decidió recortar nuestros salarios en un cinco por ciento de manera indiscriminada. 

Nos negamos a ser los paganos de una crisis, de la cual es culpable la economía financiera y especulativa, tal y como se viene poniendo en evidencia desde hace años. 

Los empleados públicos hemos perdido más de veinte puntos de poder adquisitivo en los últimos cuatro años, como consecuencia de la suma de recortes y al aumento de la inflación experimentado desde el año 2010. Esta política de recortes está contribuyendo a agravar la crisis y el aumento del desempleo, además de un deterioro irreversible en la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.  Por último, la próxima semana se presentarán los recursos contra la eliminación de la paga extra del personal Funcionario y Estatutario. 


INSTRUCCIÓN JORNADA LABORAL 2013 

Estamos elaborando el recurso judicial contra las diferentes instrucciones de jornada laboral aprobadas por el Gobierno Autonómico, tanto para el personal laboral, funcionario como estatutario,al entender que vulneran claramente los Acuerdos Sectoriales vigentes e introducen una nueva discriminación entre los diferentes tipos de personal existentes, aplicándoles un computo anual diferente. 


UGT GANA DEMANDA POR DESPIDO IMPROCEDENTE 

El Tribunal Supremo da la razón a nuestra demanda por el despido de una trabajadora del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que estaba ocupando temporalmente una plaza vacante. Dicha trabajadora había sido despedida, a pesar de haber quedado desierta la plaza que ocupaba, en la Promoción Profesional Específica. 

Con este fallo los Tribunales de Justicia dan un nuevo revés a la Comunidad de Madrid. Al no haberse cubierto el puesto, en el Proceso de Promoción Profesional Específica se declara improcedente el cese de la trabajadora, hasta que no concluya el posterior proceso selectivo, tal y como se establece en el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid. 

Este fallo positivo abre la puerta para que todos los despedidos que se han producido tras el proceso de promoción profesional específica y cuyas plazas han quedado desiertas sean declarados improcedentes.


Más información en la Sección Sindical