26 dic 2019

LA COMUNIDAD DE MADRID NO NEGOCIARÁ LA RECUPERACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS

En el orden del día de la reunión del pasado 20 de diciembre de 2019 se abordaban dos cuestiones: la oferta de empleo 2019 de sanidad y la contestación a la solicitud de negociación realizada por las Organizaciones Sindicales para la recuperación de la jornada de 35 horas. 

  • La oferta de empleo 2019 para sanidad ha sido aprobada por unanimidad. 
  • En cuanto a la respuesta sobre para la jornada de 35 horas, la Comunidad de Madrid, ahora nos dice que NO se cumplen la totalidad de los requisitos técnicos para su aplicación en Madrid. 

Argumentos para no recuperar la jornada de 35 horas: 


  • La Comunidad de Madrid todavía no tiene presupuesto para el 2020, motivado por la inseguridad política del Estado, al no haber Gobierno. 
  • Pese a que en 2018 (último informe sobre el Grado de Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, de Deuda Pública y de la Regla de Gasto), la Comunidad de Madrid CUMPLE los objetivos de gasto en 2018, no se prevé que lo cumpla en 2019, y que por tanto no existe consolidación económica en la Región. 
  • No descartan tampoco, que la Comunidad de Madrid pueda ser intervenida económicamente y de producirse esto, podamos perder más derechos laborales. 
  • Que tampoco el porcentaje de temporalidad se sitúa en el 8%, tal y como marca las Leyes de Presupuestos del Estado para su negociación. 
  • Que tampoco se han resuelto los procesos de estabilidad que rebajase este porcentaje de temporalidad. 
  • Que no pueden crear empleo para la aplicación de la jornada de 35 horas, al existir una tasa de reposición de efectivos que lo impide, sin rebajar la calidad de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía (LO ÚNICO EN LO QUE COINCIDIMOS). 
  • Cifran alrededor de los 500 millones de euros la cantidad necesaria para su aplicación, sin presupuesto no lo pueden hacer ni van a destinar esta cantidad quitándosela a otra partida económica. 

DESDE LA FeSP UGT MADRID, NO HEMOS ACEPTADO SUS “EXCUSAS”, ayer las razones de la Administración eran que el informe de estabilidad presupuestaria era provisional, cuando es definitivo, que bueno eso es en 2018 pero que la regla de gasto no se consolidara en 2019. ¿Entonces cuando tengamos el de 2019? Qué nos dirán, ¿que no cumplimos hasta el 2020, ni el de 2021, ni el de 2022, 2023, 2024……..? Vamos que nunca será el momento. 

Que si hay mucha temporalidad todavía y que tenemos todo el 2020 para su convocatoria, que no podemos crear empleo, que no hay presupuesto, vamos que de momento no piensan devolver a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública la jornada de 35 horas, hoy no, mañana tampoco, pasado ya veremos. 

Desde luego, UGT no se va a quedar indiferente ante esta situación, valoraremos tranquilamente qué pasos vamos a emprender, para que se devuelva a la plantilla regional este derecho. Madrid 20 de diciembre de 2019 UGT DEFIENDE TUS INTERESES