Como ya os informamos el pasado día 27 de noviembre de 2025 (Enlace a la publicación), hoy día 3 de diciembre de 2025 se publica en el BOE el Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
Este Real Decreto Ley es en base al Acuerdo marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía, firmado el 27 de noviembre de 2025 por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales UGT y CSIF, que establece un marco plurianual de incremento retributivo para el personal al servicio de las Administraciones públicas que se extiende entre los años 2025 y 2028. Este Real Decreto Ley afecta también a las empresas públicas.
Como queda recogido en sus artículos 1 y 2, refleja la aplicación del incremento retributivo del personal al servicio del sector público para los años 2025 y 2026.
Y en el artículo 3, punto 1, concreta la forma en la que será la efectividad del incremento salarial en las Administraciones públicas:
“Las Administraciones públicas establecerán el calendario de abono de los importes y atrasos correspondientes al ejercicio 2025, en el marco correspondiente de la negociación sindical de cada ámbito de administración. Dicho abono podrá distribuirse durante los ejercicios 2026, 2027 y 2028 o hacerse efectivo en el mes de diciembre de 2025”.
Queda expresamente recogida la aplicación a todas las Administraciones y al personal de los correspondientes sectores públicos en los siguientes términos:
“Las normas que regulan el incremento retributivo contenidas en este real decreto-ley, en tanto se les atribuye la naturaleza de norma básica, aplicable a todas las Administraciones públicas, se extienden no solo al personal al servicio del sector público estatal, sino también al del sector público autonómico y local.”
ENLACES: