El pasado 15 de diciembre de 2025, UGT y CCOO, junto con el Ministerio de Trabajo, han alcanzado un acuerdo para mejorar los permisos por fallecimiento de familiares, ampliándolos hasta 10 días laborables retribuidos y poner en marcha dos nuevos permisos
- Hasta 15 días laborales para acompañar a familiares en cuidados paliativos.
- 1 día para acompañamiento en procesos de eutanasia.
Aunque la patronal no ha apoyado la medida, este paso es una mejora relevante en derechos laborales y de conciliación, que ahora debe avanzar en su tramitación para incorporarse en la normativa.
Una vez pactado con los sindicatos, el Ministerio de Trabajo negociará con los grupos parlamentarios para garantizar que la norma consigue los apoyos necesarios para su aprobación.
El sindicato valora muy positivamente el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para ampliar y reforzar los derechos recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, dando un paso decisivo hacia un modelo de relaciones laborales más justo, humano y acorde con la realidad social. Este cambio responde a una reivindicación histórica para que el tiempo de duelo no sea insuficiente en los momentos más difíciles.
En UGT seguimos luchando para que los derechos laborales se adapten a las necesidades reales de las personas trabajadoras, porque en los momentos de dolor y pérdida, las familias necesitan tiempo, respeto y acompañamiento.

.png)

.jpg)